La expectativa de exportación total de mangos de Perú para la campaña 2009-2010, es de 80,000 TM, siempre y cuando se mantengan las tendencias climáticas actuales y no se presente ningún evento lluvioso.


Este año las condiciones climáticas se están presentando favorables para el cultivo de mango de las variedades Kent, Tommy A., Haden, en los departamentos de Piura, Lambayeque y Ancash (Casma), respectivamente informó la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM) a la revista AgroNegociosPerú.

El efecto positivo de las condiciones climáticos durante los meses de Mayo, Junio, Julio, Agosto e inclusive Setiembre se ha visto reflejado en múltiples floraciones en casi todas las variedades de mango (floraciones escalonadas). Debido a la presencia de dos y hasta tres floraciones bien marcadas en Piura y en menor grado en los departamentos de Lambayeque y Ancash se espera un periodo de cosecha más prolongado, iniciándose durante la segunda semana de noviembre hasta la segunda semana de marzo.

En el mes de setiembre, en San Lorenzo se ha estimado que las plantaciones de mango de exportación a la fecha se encuentran con una floración del 17.66%, presentando un 43.70% de cuajado de frutos y un llenado de frutos del 34.01% con una cobertura floral del 95.36%.

En el caso de la zona de producción del alto Piura se tiene una floración del 16.49% un cuajado de frutos en el orden del 41.06% y llenado de frutos en el orden de 35.07% con una cobertura floral de 92.61%.

En Motupe, las plantaciones de mango variedades de exportación han iniciado su floración a inicios del mes de julio mientras que en Olmos, se ha iniciado la floración con un retraso de dos a tres semanas. Cabe destacar que tanto en Motupe, como en Olmos hay algunos campos adelantados con un inicio de la fase floral a fines del mes de junio. en los valles de Lambayeque, la floración ha sido uniforme se ha presentado una segunda floración pero un porcentaje no significativo que bordea el 5%, la cobertura floral de esta zona es del 96.83%.

En Ancash las zonas de producción de Casma, Sechin, Nepeña y Yautan, tienen una floración en el orden de 64.08% cuajado 23.02% y llenado de frutos 12.70% con una cobertura floral del orden del 99.80%.

Se ha observado que en los departamentos de Piura y Lambayeque no existe la presencia de enfermedades como el oídium sin embargo en el departamento de Ancash (Casma) se han encontrado algunos casos aislados de Oídium y Fumagina los mismos que están siendo controlados.

Fuente: Agronegociosperu.org
Foto: ANDINA/ archivo

Temas similares: